top of page

Exposición del trabajo realizado en la Casa de Velázquez; febrero de 2017

Proyecto para el Centro Acuático con la participación en IN-TRANSIT

El contexto de cada videocreación es el Centro Acuático de Madrid, que se proyectó como el edificio capaz de albergar los deportes acuáticos de las Olimpiadas en la capital. Tras la negativa del COI (Comité Olímpico Internacional) ha quedado reducido a un esqueleto, un lugar abandonado pero vigilado que forma parte del paisaje urbano de la capital.

​

Las intervenciones se plantean como una creación de nuevos escenarios ligados a lo existente: actuaciones etéreas en un contexto masivo. Cada una de ellas tiene una naturaleza distinta dependiendo de los intereses suscitados tras conocer el lugar. Desde una instalación plástica que se enfrenta a la estructura de hormigón y a las condiciones climatológicas, hasta humo que se desvanece y se filtra por lugares inimaginables, pasando por la experimentación del espacio a través del reflejo dando lugar a imágenes inesperadas o la intrusión de un elemento volátil en el edificio.

 

Esta es la historia de lo que nunca fue, y de lo que puede llegar a ser. Esta es la historia del potencial del Centro Acuático. 10 (re)acciones artísticas en un lugar en espera. En un edificio en el limbo, a medio camino de su construcción, caído en la ruina antes de ser utilizado.

El Centro Acuático de Madrid (CAcu, iniciado en 2004) es una edificación inconclusa propiedad del Ayuntamiento de Madrid, custodiada por la Subdirección General de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. Estas instalaciones generan un gasto continuado a los ciudadanos, sin que por el momento exista ningún programa consensuado de disfrute y/o uso que compense a la ciudadanía de Madrid del enorme gasto que produce.

​

SkimmerPOOL es un proyecto que nace con el objetivo de invertir esta situación. Se quiere actuar como el Skimmer de una piscina (limpiar, filtrar),recogiendo opiniones, sugerencias, deseos que representen a particulares y a colectivos de carácter social, cultural, deportivo, sanitario, etc. del distrito de San Blas Canillejas (153.411 habitantes) y de la ciudad de Madrid en general.

 

Se parte de la hipótesis: “Piscinas sí”, pero queremos debatirlo colectivamente para poner en crisis el origen de esta realidad física, y el futuro de lo que hemos heredado.“Piscinas s픿con qué finalidades?,¿para qué usos acuáticos y no acuáticos?¿nos interesa invertir nuestro dinero para generar qué actividades? ¿qué colectivos y cómo quieren ocupar estos espacios?

​

El estado intermedio en el que se encuentra esta arquitectura (CAcu) tiene un potencial de mayor alcance que el que se tendría con el edificio para sede olímpica terminado. Ésta afirmación es controvertida y sin embargo se cree que es clave en el proceso de resignificación del CAcu.

bottom of page