top of page

Integrar el estudio de lo individual como práctico dentro de lo social como contexto. Una de las ideas más sugerentes de esta contribución científica apela al sentido de apropiación que se desarrolla en los espacios sociales del deporte “En realidad—apunta su autor— son las fuerzas sociales que ocupan el territorio las que consiguen suelo para la práctica. Desde la modernidad, la distribución del espacio deportivo en la ciudad es un reflejo cartográfico de la dialéctica entre los poderes locales en juego”.

“Aun siendo el deporte uno de los objetos sociales más valiosos de la modernidad, no cumple enteramente todas las condiciones de igualdad, en tanto que a una sociedad dividida en clases le corresponde unos deportes también socialmente divididos. Cada deporte lleva inscrito su propia escala de valores, que está así mismo inscrito en el orden social de los practicantes”.

La democratización, diversificación, mercantilización y salida de los espacios tradicionales del uso deportivo son aspectos hacia los cuales Rodríguez Díaz presta especial atención.

El deporte espectáculo frente al deporte como práctica cotidiana vienen a significar este mismo proceso dualizador.

Por el contrario, la alternativa de gestión tanto centrada en los clubes o asociaciones, como en la gestión pública, decanta más la práctica deportiva en su vertiente social, potenciando el ámbito relacional e integrador del deporte.

"El deporte en la construcción del espacio social"

Víctor Manuel Muñoz Sánchez sobre Álvaro Rodríguez Díaz

2009

"El deporte como práctica cotidiana vs el deporte espectáculo."

bottom of page